Cosmetóloga
La carrera de cosmetóloga es la que se enfoca en formar profesionales en la ciencia de la cosmética. Si eres de las personas que siempre ha mostrado interés en el cuidado de la piel, el cabello y todo lo relacionado al maquillaje, esta es tu carrera.
Estudiar cosmetología te abrirá un mundo de posibilidades, podrás convertir tu pasión en un negocio muy rentable. Mientras ayudas a que las personas se sientan mucho mejor con su apariencia.
La cosmetología es una carrera que se enfoca en estudiar todo tipo de tratamientos y productos que pueden ser de gran beneficio para el cuidado de la piel, el cabello y más.
Un profesional en esta área debe conocer los tipos de cutis, cabello, qué tipos de cosméticos pueden ser usados de acuerdo al tipo de piel y según las necesidades de cada persona.
En México cuentas con buenas universidades que ofrecen la licenciatura en cosmetología, estas son:
¡Mira también este artículo!

La formación de los profesionales en cosmetología es más exigente de lo que te imaginas, algunas de las asignaturas que verás durante tu formación son:
- Biología cutánea
- Clínica cosmética
- Maquillaje
- Medicina cosmética
- Patología cutánea
- Aparatos eléctricos esteticistas
- Higiene y cuidados faciales
- Dermatología cosmética
- Legislación para la Salud
- Masaje Holístico y de spa
En promedio la duración de esta carrera es de 4 años, estos se dividen en 8 semestres. Los estudiantes suelen cursar unas 7 materias por cada semestre, sin embargo esto puede cambiar de una universidad a otra y de acuerdo a la disponibilidad del estudiante.
En México, el costo promedio para estudiar la carrera de cosmetología ronda los 6.500 pesos. Sin embargo, es factible encontrar en las principales ciudades del país, escuelas de cosmetología cuya matricula puede alcanzar hasta los 10.000 pesos.
Sí, solo debes buscar la universidad que te ofrezca esta modalidad de estudios, en este caso la mejor opción para estudiar cosmetología en línea es la Universidad Mesoamericana de Puebla.
Esta casa de estudios cuenta con un excelente programa de estudios online y la duración de la carrera bajo esta modalidad es igual a la presencial, es decir, 4 años.
La mayor ventaja de estudiar cosmetología online es la flexibilidad de horarios, porque no tendrás que acudir a un aula de clases continúame. Además, no habrá barreras geográficas, no importa si estás en otro estado, ya que podrás cursar la carrera sin problemas.
¡Mira también este artículo!

Esta alternativa es perfecta si deseas trabajar a medio tiempo y mientras te formas como profesional en el área.
El campo de trabajo de una cosmetóloga es bastante amplio, pueden trabajar como:
- Esteticistas.
- Maquillistas profesionales.
- Asesor de imagen.
- Consejero de belleza e imagen.
- Docente en institutos de belleza y universidades que imparten la carrera de cosmetología.
Además de esto también pueden desempeñarse:
- Aplicando tratamientos en un spa.
- En clínicas dermocosmética.
- En empresas de creación de productos de piel y de la industria de la cosmética.
El ingreso de una cosmetóloga profesional puede variar en función al área en la que se desempeñe y de la experiencia con la que cuente. Te dejamos una tabla donde ejemplificamos esto:
En general el salario básico de una profesional en cosmetología ronda los 7 mil pesos, pero esto puede variar en función al Estado en el que se encuentre. El trabajo que elijas una vez que culmines la carrera de cosmetóloga también incidirá en los ingresos que obtendrás.
¡Mira también este artículo!

La principal razón para estudiar para ser cosmetóloga es el amplio campo laboral al que tendrás acceso y es que podrás desempeñarte en diversas áreas, desde salones de belleza, spa, hasta clínicas que aplican tratamientos de belleza. Pero este no es el único motivo, además considera que:
- Esta carrera no está saturada, la demanda de este tipo de profesionales siempre está en alza.
- Puedes trabajar de forma independiente, como asesor de imagen o dando consultorías de belleza a domicilio.
- Podrás ayudar a las personas a sentirse mejor con su apariencia.
No esperes más, este es tu año para formarte como cosmetóloga.